Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

BARRIO BANCALARI- TIGRE


Geográficamente limita con los barrios Basualdo, Baires y con el Arroyo Basualdo.
El municipio de Tigre inauguró el viernes 26 de septiembre la red de gas natural en el barrio Bancalari, Don Torcuato, con un acto realizado en la calle El Cano, entre Lisandro de la Torre y Posadas, al que asistieron el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Patricio D’Angelo Campos, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, delegados y otras autoridades municipales y funcionarios de la empresa distribuidora de gas.
Esta vital obra, con más de 10.000 metros de extensión de red, beneficia a más de 300 familias vecinas del barrio Bancalari, que manifestaron su satisfacción por la incorporación a este servicio tan esperado.

El barrio Bancalari se encuentra en Don Torcuato Partido de Tigre. Limita con la Av. Hipólito Yrigoyen (Marcelo T. de Alvear - Ruta 202) , Blandengues, 9 de Julio, Ombú y Baltasar Gracian.

Conforman el barrio 59 manzanas. Entre el Arroyo y la calle 9 de Julio hay muchas viviendas pero no hay cuadrícula ni calles. Estas vivienda no cuentan con cloacas ni gas natural ni agua corriente.
El barrio tiene luz eléctrica y excepto las viviendas que están sobre el arroyo, desde hace dos años cuentan con agua corriente y gas natural.
No hay red cloacal
Las calles en su mayoría no están asfaltadas. Las casas desaguan en zanjas que acumulan agua en mal estado creando mayor vulnerabilidad sanitaria.

Tenemos muchas penas y Tristezas en el Reconquista (Graciela)

A pesar de lo que se ve en el barrio, la recolección de basura se realiza frecuentemente.
El sector comprendido entre las calles Ombú, Don Bosco, Gallardo, Carlos Pellegrini, Posadas y todo el borde del Arroyo es un asentamiento muy precario.
En Carlos Pellegrini 1336 se encuentra el Destacamento Policial Bancalari. El oficial a cargo nos indica que es un barrio muy peligroso, hay muchos delitos cometidos producto de la droga y los delincuentes tienen desde 10 años hasta 45.

Nos informan que más de un 50 % de sus habitantes son extranjeros paraguayos, bolivianos y peruanos.
Cuenta con un polideportivo que tiene una pileta climatizada. El problema de los vecinos es que para usar la pileta deben abonar $35 por mes y la mayoría no cuenta con esa disponibilidad.

También está el Club Social y Deportivo 9 de Julio que en estos días lo están arreglando.

De los tres merenderos que había, solo funciona el merendero “ Cántame grillito saltarín  una dulce melodía”  a cargo de Rosa López..El merendero funciona de lunes a viernes de 17 a18 hs. Es un lugar muy precario. Tiene un techo de chapas que estan rotas motivo por el cual los chicos pasan mucho frio mientras toman la copa de leche

Johnny Rodríguez es el director de la Asociación Comparsa Yeimará. La comparsa cuenta con más de 100 integrantes, la mayoría niños, incluso quienes tocan instrumentos. Esta comparsa compite con otras y se presentan en corsos de varios partidos del Gran Buenos Aires.

Tanto el merendero como la asociación comparsa Yeimará actúan en conjunto para resolver problemas del barrio. A ellos se suman los esfuerzos de la Soc. de Fomento El progreso y los curas y directivos del jardín maternal Nuestra Señora del Valle.

Este jardín tiene apoyo de cáritas y su representante la señora Mari mantiene dialogo constante con el resto de las organizaciones del barrio.Llama la atención los problemas de piel que padecen tanto niños como mayores. La gente recurre por problemas de salud a la Unidad Sanitaria Baires que nuclear a los vecinos de  los barrios Baires, Basualdo y Bancalari.

Los médicos indican a los vecinos que los granos y salpullido en la piel es producto de la contaminación ambiental

En el Polideportivo una de las profesoras (Vanesa) comenta que la mayoría de los chicos tienen este problema y se han detectado muchos casos de leucemia, problemas respiratorios graves y los problemas de piel que es lo más común.

Recorriendo el Arroyo se observa la cantidad de basura que hay en él. Los vecinos comentan que en los últimos años ha empeorado. En algunos tramos del arroyo no se puede ver el agua por la cantidad de bolsas de basura, botellas de plásticos y chatarra que tiraron al arroyo.

Vuelcan al Arroyo Basualdo, las industrias: DANIEL VITA, ESKEA S.R.L., MATALES DEL TALAR S.A., PAPELERA DON TORCUATO, PAPELERA GRAL. PACHECO, REVESTA S.A., UMICORE ARGENTINA S.A..

REFERENTES SOCIALES

Bomberos Voluntarios: Ombú y Boulogne Sur Mer
Centro de rehabilitación: Boulogne Sur Mer y Alvear
Destacamento Policial Bancalari: Carlos Pellegrini 1336
Centro de Ayuda Comunitaria Baires – Bancalari. C. Pellegrini 920
Centro de Salud Baires: Blandengues y Alvear
Escuela Nº 32 y comedor El Cano 1336 / 1337
Escuela Nº 38 Sgto. Cabral y Constituyentes
Escuela Nº 28: Belgrano y Saavedra
Jardín Municipal:  Belgrano y Saavedra
Merendero: L. De La Torre 3756 entre Estrada y Don Bosco– Sra. Rosa Lopez
Asociación Comparsa Yeimará 0 L. De La Torre – Sr. Johnny Rodriguez
Polideportivo Zanon – Carlos Pellegrini y Gallardo – Vanesa –
Soc. de Fomento El Progreso – Sr. Palito
Jardín Maternal Nuestra Señora del Valle – Gallardo y B.Gracian.
Parroquia y Centro de Actividades para la comunidad  Gallardo y Becquer
Ludoteca Gallardo y Don Bosco

 
     
Merendero Cantame grillito saltarín una dulce melodía

DJ Contrataciones

Si queres conocer la historia de La Comparsa Yeimará hacé clic aquí