Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas
Videos
Contacto

Tres de Febrero - Barrio Churruca

 
Churruca es un barrio que se encuentra en el Partido de Tres de Febrero, entre los barrios 11 de Septiembre, Loma Hermosa y El Libertador.

Sus límites son: Gabino Ezeiza, Ruta Nac. N º 8 al 9900, Churruca, Hugo del Carril y Rio Tercero.

A Metros de Río Tercero pasa el Arroyo Morón, lo que conlleva una alta contaminación ambiental.

Abarca 25 manzanas, una de ellas es una plaza que encontramos en las calles Churruca, Iguazu, Tucumán y Catamarca. El barrio cuenta con agua corriente y gas natural, pero aún no tienen red cloacal.

 

Frente a la plaza, en Iguazú y Tucumán encontramos la EEM 36 (Directora Sra. Lasezki) que comparte el edificio con la ECB 24 (Director Sr. Acualagna)

Y en la Esquina de Tucumán y Churruca está el Jardín de Infantes 921 (4739-4562

Apenas ingresamos al Barrio encontramos el Jardín de Infantes Despertar – Churruca 10126 – y El Club Social Churruca, fundado el 9 de febrero de 1958.

En el Club, los vecinos del barrio se reúnen para hacer trueque con ropa, alimentos y todo tipo de mercadería.
Cuentan los vecinos que en las décadas 60, 70 y 80 el club tenía una gran participación social.  En el verano se hacían bailes barriales, en especial en épocas de carnaval.
Esta era una zona inundable y es en este club que se reunían para ayudar a los que sufrían las consecuencias de las inundaciones.  A mediados del 1970 hubo una gran inundación y el agua llegó hasta los 90 cm. de altura en las casas.  “ Entrabamos al barrio en bote” –cuenta Alicia de 65 años – “y siempre alguien debía quedarse para cuidar que no entren a robar lo poco que se podía rescatar”.  Quien escribe estas líneas, siendo vecina del barrio puedo constatar que así sucedió.
En la Sociedad de Fomento Churruca funciona el Centro de Jubilados y Pensionados Estrella Federal

El jardín de infantes despertar comenzó a funcionar en la década del 70 y es un jardín municipal

El Hospital más cercano es el Hospital Bocalandro que se encuentra aproximadamente a 30 cuadras.

A pocas cuadras en el barrio Loma Hermosa, en la calle Churruca al 9900, se encuentra la Unidad Sanitaria N º 5 Dr. Marcelo Krausse. Tambien recurren al Centro Materno Infantil Nº 2 , en Gabino Ezeiza 10050 que se encuentra en el Barrio El Libertador.

Consultamos con docentes de la EEM 36 y nos comunican que los chicos tienen muchos problemas respiratorios y atribuyen esos problemas a la contaminación ambiental. Estando cerca del CEAMSE y del Arroyo Morón es frecuente el mal olor en el ambiente.

La totalidad de las calles se encuentran asfaltadas.

No encontramos merenderos ni comerdores en el barrio.