Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

BARRIO COSTA ESPERANZA- SAN MARTIN

Este es uno de los asentamientos más grandes cercanos al Reconquista en el Partido de Gral San Martín. Se formó este asentamiento aproximadamente en el 1998. Desde entonces no ha dejado de llegar gente a estas tierras, donde ya no hay espacio disponible.

El barrio abarca 10 x 11 manzanas. Limita con el Canal calle 135, (un canal a cielo abierto dende desaguan las aguas domiciliarias) , Con el CEAMSE ,con el Asentamiento 8 de Mayo y con la calle Einstein

Viven en este barrio aproximadamente 45.000 personas de las cuales un 40% son extranjeros (25% paraguayos, 10 % bolivianos y cerca de un 5% peruanos)

Desde el 2006 han llegado al barrio una gran cantidad de ciudadanos peruanos y bolivianos.

No hay tendido de red cloacal, de agua corriente, electricidad ni gas natural. Tampoco hay asfalto y se pueden ver muchos pasillos. Entrando por estos pasillos encontramos muchos hogares. Los habitantes toman electricidad del tendido de la calle principal

La gente vive en estado de vulnerabilidad sanitaria. Existen unas torres de electricidad que según los vecinos causan cancer. Pero las autoridades no hacen nada.

No hay escuelas ni puestos sanitarios. Tampoco puesto policial o bomberos voluntarios.

Los chicos acuden a la escuela Nº 75 y a la escuela Nº 37 que se encuentran en otro barrio.

En caso de emergencia acuden a la Unidad de Servicio Sanitario Nº 14, tambien ubicada fuera del barrio (en barrio UTA)

Una gran cantidad de población cuenta con el beneficio de algún plan social otorgado por Nación o Provincia de Buenos Aires.

Cuenta el asentamiento con un merendero a cargo de Miriam. Este merendero ayuda aproximadamente a 30 chicos. Los sábados se encuentran en el Merendero los niños de la murga "Los Fantásticos de Loma Hermosa". También hay un jardin Maternal - Jardín Maternal Las Lomitas" A cargo de Elvira. y tambien hay una cancha de football donde juegan los chicos del equipo del Club Atletico Esperanza de Loma Hermosa.

La Línea de colectivo 670 llega hasta la calle Einstein pero no entra al barrio

   
 

AGRUPACIÓN EL ETERNAUTA

La agrupación EL ETERNAUTA comenzó a trabajar en en el barrio Costa esperanza junto a Elvira del comedor “Las Lomitas” creando el merendero “Reflejo de Esperanza” que gracias al trabajo de Miriam y la hospitalidad de toda su familia, diariamente los chicos del barrio meriendan y encuentran un espacio de contención. Todos los sábados realizan apoyo escolar, taller de murga, proyección de películas y actividades recreativas. Así fue como de a poco el grupo comenzó a crecer, a conocerse, siempre en un ambiente de alegría y entusiasmo.

Con estas actividades apuntamos a la conformación grupal, el trabajo en equipo, haciendo especial hincapié en el desarrollo de relaciones solidarias entre los niños, pretendemos generar lazos que demuestren que con compromiso, interés, compañerismo y solidaridad se pueden lograr objetivos, y que esa debe ser la base para la creación tanto de una murga como de cualquier proyecto. Procuramos darle a los chicos, un espacio que sientan como propio, que los identifique. Espacio que sirva para descargar tensiones y para crear y por lo tanto valorar y respetar las creaciones colectivas. un espacio de expresión y manifestación genuina de la cultura popular.