Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

TRES DE FEBRERO - BARRIO LA ESPERANZA

Barrio La Esperanza Barrio Puerta 8 Altos de Podestá

La Esperanza es uno de los dos barrios más afectados por la contaminación ambiental del Arroyo Moron en el Partido de Tres de Febrero.

Viven en este barrio aproximadamente 400 familias, la mayoría con mas de 3 hijos.

Abarca aproximadamente 23 manzanas aunque esto no se puede definir muy bien porque a la vera del arroyo se han establecido muchas familias (como lo muestra la fotografía) en sectores donde no hay una cuadricula que indique calle alguna.

No cuentan con unidad sanitaria dentro del barrio ni destacamento policial.

No hay servicio cloacal pero desde hace un año tienen agua corriente, salvo los que habitan a la vera del arroyo que carecen de este servicio.

Hace casi 10 días (hoy es 1/8/2009) algunos vecinos (aproximadmente 2 manzanas que están sobre el arroyo) no tienen luz electrica. Los vecinos llamaron a EDENOR y la empresa culpa al municipio por la falta de servicio. El municipio, a su vez, culpa a EDENOR. Los vecinos siguen sin luz y nos comentan que en este lugar viven muchos niños muchos de los cuales están enfermos y también habitan personas con discapacidades.

Si bien en la Esperanza la municipalidad realizo trabajo de construcción de casas, no deja de ser un asentamiento por las características propias de su gente y estructura social.
EL 90 % de su población cuenta con algún plan social como plan bonaerense, plan jefes y jefas, plan piquetero etc. . Las mujeres básicamente trabajan en casas de familia y existe aproximadamente un 70% de desempleo o trabajo informal. Estos datos lo suministran los mismos vecinos del lugar.

Hay una cooperativa de viviendas. El Señor Campos, encargado en la cooperativa comenta que las tierras son propiedad de los habitantes y desde el año 2005 el Gobierno los ayuda en la construcción de casas. Ya hay terminadas 141 y proyectan 346 viviendas más.

La mayoría de la población proviene de otras provincias como Tucumán y Santiago del Estero. Practicamente no hay extranjeros en el asentamiento.

Los niños juegan en el arroyo incluso en los vehículos que se encuentran en el mismo arroyo abandonados, sin percatarse del peligro que esto conlleva.

Las madres dicen que no existe peligro alguno y cuando se les pregunta sobre enfermedades, comentan que en el verano tienen muchos problemas en la piel y el fuerte olor hace que les cueste un poco respirar.

Las imágenes fueron tomadas el 1/08/2008

Los vecinos del lugar aportaron los datos que figuran en este sitio

Gladys, una vecina, pide una profesora particular para los chicos que tienen serios problemas con respecto a la educación