Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

BARRIO LAS TUNAS- TIGRE

El barrio Las Tunas, pertenece a la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre. Comprende aproximadamente 150 manzanas y está habitado por 25.000 personas las cuales se encuentran atrapadas y sin salida. Efectivamente, la comunidad que habita el barrio Las Tunas, no cuenta con fuente de agua potable alguna. Tanto las napas freáticas, como el acuífero Puelche y por ende las canillas comunitarias de la zona, se encuentran contaminadas con altos índice de arsénico.
Este proceso de deterioro viene desarrollándose y creciendo desde hace más de dos décadas poniendo en serio riesgo la salud y calidad de vida de miles de personas, sin ningún tipo de contención, prevención ni alerta por parte de las “autoridades competentes”.

Frente a las circunstancias apuntadas respecto al agua de consumo del barrio Las Tunas, el ejecutivo municipal de Tigre, decidió en principio delegar sus responsabilidades institucionales en una ONG de la zona. Efectivamente, como paliativo para esta evidente emergencia ambiental y sanitaria que vivía esta comunidad, la municipalidad de Tigre delegó en la Fundación Iberoamerica Europa, a través de la ONG Centro de Servicios Las Tunas, la realización de los estudios previos y la construcción de nueve pozos comunitarios. Otras organizaciones, entre ellas la Fundación Nordelta, se encargó de la realización de otras dos perforaciones .

Corresponde en este punto, dejar aclarado que en este proceso, quedó probada la ineficiencia del sistema de provisión de agua por acarreo desde las once canillas comunitarias, debido a las dudas que existen en la comunidad respecto a la calidad del agua provista; a las dificultades que plantea el sistema de transporte y a las intermitencias en el funcionamiento del sistema. Por su parte, la implementación de canillas comunitarias para paliar momentáneamente la falta de agua potable, no atendió las necesidades de las escuelas públicas de la zona, involucradas evidentemente en la misma problemática ambiental, que la comunidad circundante.

La situación de estas instituciones públicas, tomo estado público en junio de 2007, cuando se conocieron los resultados de un análisis de agua practicado en la escuela Nº 26, a pedido de la dirección de la Institución, por cuenta y cargo de la ONG Centro de Servicios Las Tunas, que dio como resultado la presencia de 100 microgramos de arsénico por litro de agua. En función de estos resultados la Dirección de la Escuela, el 3 de julio de 2007, decidió cerrar sus puertas a todo tipo de actividad, hasta tanto se consiguiera por algún medio alternativo, la provisión de agua potable, apta para el consumo humano. La escuela permaneció cerrada casi dos semanas, procediéndose además a clausurar todas las canillas de la Institución.
Por su parte, en el Jardín de infantes Nº 915, también del barrio Las Tunas, los parámetros de arsénico en el agua de consumo, se ubicaron en los 50µg/l.

Análisis posteriores, practicados en la Escuela Nº 26, por el Municipio mostraron una concentración de arsénico de 50 µg/l y los realizados por AySA de 17µg/l. Las fluctuaciones que pueden percibirse en los resultados anteriores, se deben según el Lic. Gustavo Fernández Protomastro, al tipo de metodología aplicada en la detección del arsénico.

El hecho de que “supuestamente” el límite máximo impuesto por el Código Alimentario Argentino para la concentración de arsénico era de 50 µg/l, animó a las autoridades competentes del municipio de Tigre, a emitir un comunicado en donde se informa a los vecinos que respecto al agua, no existe riesgo alguno para el consumo humano tanto en la Escuela Nº 26, como en los lugares cercanos

Evidentemente, esta gravísima situación sanitaria del barrio Las Tunas, evidencia la necesidad de declarar la emergencia ambiental y sanitaria de la zona. Ello involucra que se provea a la comunidad de agua potable en forma inmediata, mediante algún sistema o método alternativo, dejando de lado en forma definitiva, la posibilidad de acceder a las aguas subterráneas.
Por otra parte correspondería informar correctamente a la comunidad, respecto a la amenaza que enfrentan y desarrollar en forma urgente un estudio epidemiológico de la zona impactada.

El envenenamiento con arsénico puede producirse por una única dosis alta, pero también por acumulación progresiva de pequeñas dosis repetidas, como, por ejemplo, la inhalación de gases o polvo de arsénico y el consumo de agua contaminada con este elemento.
Los síntomas clínicos tempranos de la intoxicación aguda por arsénico se manifiestan: con dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular y debilidad con enrojecimiento de la piel. Estos síntomas son a menudo seguidos de entumecimiento y hormigueo de las extremidades, adormecimiento muscular y la aparición de erupción cutánea. Estos síntomas pueden incluir además paraestesia de las extremidades, hiperqueratosis palmar y plantar, aparición de líneas blancas transversales en las uñas denominadas líneas de Mees y deterioro progresivo de la respuesta sensorial y motora.
La evidencia epidemiológica de personas con ingestión prolongada de arsénico inorgánico, vía agua de bebida, es la hiperqueratosis palmo-plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies.
Pasando ahora al impacto ambiental que sufren las aguas superficiales, correspondientes a la cuenca del arroyo Las Tunas-Darragueyra en territorio Tigrense, entre el 25 de julio y el 24 de Agosto de 2005, la empresa Serman & Asociados S.A., realizó un Estudio Hidrológico y Muestreo de Agua sobre la cuenca del arroyo Las Tunas.

Distribución de canillas comunitarias en el Barrio Las Tunas

En este estudio, además de confirmar el colapso ambiental que sufre la cuenca del arroyo Las Tunas, por contaminación urbana y fundamentalmente por contaminación industrial, planteada en febrero de 2000, en el informe Feasibility Study for Conditioning of the Water in the Arroyo “Las Tunas” de Parsons, demarcó como zona crítica, a la zona de vuelco sobre el arroyo Darragueyra, de la empresa Pelco, dedicada al tratamiento de residuos patológicos e industriales (Calle Saavedra y el arroyo Darragueyra – Ricardo Rojas). En ese punto además, a principios del año 2007, fue denunciado el vuelco clandestino de materia fecal sin tratamiento, por parte de camiones atmosféricos.La amenaza más grave, que plantea esta situación, es que como deshecho de los distintos procesos industriales de las papeleras, se estén liberando al ambiente algún tipo de dioxina.
Para valorar el impacto ambiental que provoca la utilización de los compuestos organoclorados, hay que tener en cuenta que son muy estables y permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de años, resistiendo los procesos de degradación físicos y químicos, y que son más solubles en las grasas que en el agua, por lo que tienden a acumularse en el tejido adiposo de los seres vivos.
Pero eso no es todo, existe la posibilidad de que como consecuencia de la normal transferencia que existe entre las aguas superficiales y subterráneas, se este impactando con estos compuestos, también al acuífero Puelche. Este acuífero semiconfinado, tiene una presencia prácticamente continua desde el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe hasta la bahía de Samborombón en la Pcia. de Buenos Aires.
Respecto a la severa contaminación urbana e industrial que padece la cuenca del arroyo Las Tunas-Darragueyra en territorio Tigrense, el 22 de febrero de 2006, la municipalidad de Tigre puso en funcionamiento el Proyecto de puesta en control de Establecimientos Industriales en la cuenca del Arroyo Las Tunas (Expte. Nº 4112-25063/06, fjs. 565) para el “saneamiento Integral del Arroyo”. Este proyecto fue declarado de Interés Municipal por Ordenanza Nº 2753/06 sancionada en la sesión del 3 de octubre de 2006, la cual hasta la fecha no fue reglamentada.
Como resultado de las inspecciones realizadas en función del proyecto aludido, se determinó que 14 empresas (de tercera categoría) y 3 barrios cerrados, se encontraban en infracción respecto a la forma en que volcaban sus deshechos industriales y cloacales. Por otra parte, y teniendo en cuenta declaraciones periodísticas de autoridades competentes de la Municipalidad de tigre, se supo que además de las infracciones de índole operativa, algunas empresas presentaban graves falencias administrativas

VISITA AL BARRIO EL 1 DE AGOSTO DEL 2009

Un relevamiento realizado por el Centro para el Desarrollo Local entre las 89 familias más vulnerables del lugar -casi 500 personas- consigna, por ejemplo, que el 86% de los hogares es beneficiario de algún plan social.
Alejandra Taboada, vecina de Las Tunas nos acompaña en un recorrido por el barrio y comenta alguna de sus características.
La mayoría de las mujeres trabajan en casas de familia y los hombres que trabajan lo hacen en los frigoríficos de la zona (hay dos frigoríficos y una achuraría), en la papelera o en los barrios cerrados como Nordelta.
Las tunas es un barrio rodeado por barrios privados. Estos countries construyen sobre zonas rellenadas dejando al barrio en zona más baja lo que causa inundaciones cuando llueve

El Barrio se formo sobre la vera del Arroyo las tunas. Este se encuentra completamente contaminado. La papelera, los frigoríficos, la achuraría y otras industrias tiran sus efluentes al arroyo.

Se puede observar también que las casas que se encuentran sobre el arroyo tienen algún tipo de desagote (esto incluye alguna manguera directa del baño al arroyo) por donde tiran el agua que utilizan en sus casas. El barrio no tiene cloacas ni agua corriente.

La mayoría de los niños sufren enfermedades en la piel y enfermedades respiratorias.
Alejandra vive en Las Tunas desde hace cinco años. Nos comenta que antes vendía su cabello para hacer pelucas pero desde hace dos años su cabello ya no sirve porque no tiene fuerza ni el grosor que antes tenía. También sufre de ardor en la piel luego de bañarse y este ardor es causado por el agua contaminada.
La mayoría de las niñas a partir de los cinco años tienen problemas de hongos. Los médicos recomiendan a los vecinos que hasta los cinco años de edad no bañen a sus hijos con agua de pozo porque está contaminada

En las Tunas hay dos establecimientos educativos. La escuela 26 y la escuela 53
En la Escuela 26 podemos ver a dos niños (Brian y Nico) con un carro y bidones donde recogen agua de una de las pocas canillas comunitarias que tiene el barrio
La canilla que encontramos aquí es la primera que se puso en el barrio.

El agua que emerge de la misma es agua de un pozo, seguramente con agua contaminada porque, según los vecinos del barrio, las napas están contaminadas.

En la recorrida por el barrio pasamos por una iglesia cristiana. Pudimos charlar un rato con la Pastora Norma Paz . Vimos que un numero importante de niños concurrian al templo. Nos comenta Norma que les enseñan la biblia y para ella no existen problemas de salud o ambiente, pero de todos modos está dispuesta a participar del Observatorio de Ambiente, Pobreza y Derechos Humanos en la Cuenca del Reconquista
En la Calle C. Tejedor y Callao ( tel.L03327-441044) Se encuentra el Centro de Salud Las Tunas. Por ser sábado no estaban los responsables pero no atendieron y nos hincaron que podremos conversar con la Doctora Gabriela Festini en la semana.
Este centro de salud atiende a la población total de Las Tunas pero solo cuenta con un ginecólogo y una pediatra

Templo Escuela 26 Unidad Sanitaria

Este es un barrio tranquilo. Nos comenta Alejandra que no se ve mucho el problema de las drogas. Existe pero casi no se ve. Tampoco se teme mucho a los asaltos. Este es un barrio donde todos nos conocemos – comenta – Si alguien te roba, sabes donde ir a buscarlo y pedir que te devuelvan lo robado.
Regresamos a la ciudad de Tigre con el colectivo de la línea 720, en un viaje de casi 40 minutos.
Queda pendiente el encuentro y la charla con la Doctora Gabriela Festini del Centro de Salud

CUENCA ARROYO LAS TUNAS

La cuenca Darragueira - Las Tunas comprende parte del partido de Malvinas Argentinas (localidades de:
Los Polvorines, Pablo Nogués y Villa de Mayo) y del partido de Tigre (localidades de: López Camelo y El Talar). Esta limitada principalmente por la cuenca del arroyo Las Horquetas-Basualdo al sureste y por la cuenca del arroyo Claro al noroeste.
La cuenca superior esta comprendida aproximadamente desde la calle José León Suárez hasta la Avenida Gral. San Martín y la Autovía Panamericana (ruta 9), en el partido de Malvinas Argentinas.
La cuenca media se encuentra situada entre la Autovía Panamericana y la Avenida Gral. San Martín y el Ex Ferrocarril Bartolomé Mitre, ramal Pacheco. ala altura de la calle Godoy Cruz, el Aº Darragueira une su cauce al Aº Las Tunas, continuando su recorrido con este último nombre. La cuenca inferior va desde el Ex Ferrocarril Bartolomé Mitre, ramal Pacheco hasta el Ex Ferrocarril Bartolomé Mitre, ramal Benavidez. En esta primer etapa continúa solo el arroyo Las Tunas hasta su desembocadura en el canal arroyo Guazu-Nimbi (en la actualidad desemboca en el Canal aliviador del Río Reconquista).

Es importante que tomemos conciencia de lo que sucede muy cerca de nosotros. No alcanza con lamentarnos. Debemos participar para tener una vida digna en un ambiente digno.

De nosotros depende