Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

Bancalari:

Noticias del Merendero

 
 
 
Sanear significa " HACER MÁS SANO". Sanear una cuenca hídrica es un problema más complejo. Implica no solo una mirada de especialistas y técnicos sino una gran responsabilidad social.

La Cuenca del Río Reconquista es la segunda más contaminada del país y constituye en la actualidad un grave peligro que pone en riesgo la salud humana y la viabilidad del ecosistema.
El Río Reconquista nace en el Partido de Marcos Paz y recibe a lo largo de su trayecto de más de 80km, el aporte de varios arroyos, entre los cuales se destaca el arroyo Morón. Atraviesa en su recorrido la jurisdicción de 18 municipios bonaerenses, y desemboca finalmente en el Río Luján.
En esta área territorial habitan aproximadamente 4 millones de habitantes y se encuentran radicadas unas 12 mil industrias (de fibras sintéticas, metales ferrosos, alimenticias –preparación y conservación de carnes-, mataderos, curtiembres, acumuladores eléctricos, caucho, hierro y acero entre otros rubros) que utilizan en la mayoría de los casos al río como un depositario natural de los desechos que producen sin ningún tipo de tratamiento previo. Esta situación se agrava al observarse el lamentable estado de la infraestructura sanitaria de la Cuenca.

Según datos del Censo 2001, el 62% de la población en el área reconquista carece de servicio de cloacas, en algunos municipios como Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas, Hurlingham la población sin cloacas alcanza valores superiores al 95%. El 90% de los efluentes cloacales se vuelcan en crudo, más de 3000 camiones atmosféricos desagotan diariamente en forma directa al río.

El problema de la disponibilidad de agua para consumo es de altísima gravedad ya que las napas se encuentran contaminadas.

La población de la cuenca padece graves trastornos de salud (problemas en la piel, respiratorios e incluso cancer, diarreas, hepatitis, parasitosis).

La Cuenca del Reconquista está recibiendo en la actualidad el mayor impacto ambiental de toda la Región Metropolitana ya que a los niveles de contaminación en el río se suma la actividad de los rellenos sanitarios del CEAMSE. Actualmente, los desechos de más de 22 municipios se entierran en la zona de Campo de Mayo, partido de San Miguel, son aproximadamente 15 mil toneladas diarias.

CUENCA ALTA

Representante del área de Cuenca Alta Municipios de Merlo, Moreno, Luján, Gral. Rodriguez, Gral. Las Heras y Marcos Paz
Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Merlo
Ing. Anibal H. Pazos
comirec@opds.gba.gov.ar

CUENCA BAJA

Representante área Cuenca Baja Municipio de Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando
Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tigre
Sr. Antonio C. Grandoni
comirec@opds.gba.gov.ar

CUENCA MEDIA

Representante del área de Cuenca Media, Municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel, Gral. San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingo, Jose C. Paz y Hurlingham
Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tres de Febrero
Sr. Humberto V. Olmedo
comirec@opds.gba.gov.ar

Este sitio se ocupara en un principio de informar el relevamiento de datos realizados en los partidos de la cuenca, para lo cual iremos informando progresivamente los datos que se irán recopilando.

El espacio está abierto a recibir datos de personas que quieran hacer su aporte. Lo importante es dar a conocer y tomar conciencia de la problemática informándonos y observando los cambios del día a día

Las fotografías son obtenidas con autorización de los vecinos y ellos son quienes aportan la mayor cantidad de datos.

 

Es importante que tomemos conciencia de lo que sucede muy cerca de nosotros. No alcanza con lamentarnos. Debemos participar para tener una vida digna en un ambiente digno.

De nosotros depende

 
   
COMIREC

Hacia 1995 se creó por Decreto Nº 554, un organismo autárquico denominado UNIREC cuyas siglas significan: Unidad de Coordinación del proyecto Rio Reconquista, con sede en la Ciudad de La Plata. Esta entidad debería supervisar y ejecutar acciones tendientes a la implementación del Proyecto de Saneamiento Ambiental y Control de la inundaciones del Rio Recoquista.

La Ley 12.653 que fue sancionada el 28 de Febrero de 2001 y promulgada por Decreto Nº 811 de Marzo de 2001, crea el COMITE DE CUENCA DEL RIO RECONQUISTA. En el 2001/2003, el Gobierno provincial tomó la decisión de disolver la UNIREC por no disponer de fondos para cubrir los gasto del proyecto. Aún cuando el COMIREC no tenía funciones.

El articulo 4º de la mencionada Ley 12.653 va a establecer las funciones del Comité. Dichas funciones estarán orientadas a:

•Ejecutar obras y administrar aquellas llevadas a cabo por el UNIREC; 

•Informar a las autoridades sobre la marcha de la administración de la Cuenca. 

•Formular políticas ambientales buscando preservar los Recursos Hidricos y coordinar acciones con entes nacionales y provinciales. 

•Ejercer Poder de Policia de acuerdo a lo establecido en los Reglamentos.

•Crear por via reglamentaria (contemplado en la Ley) el Consejo Consultivo Honorario como ámbito de participación pública. La integración del mismo debe ser con profesionales y personas idóneas los cuales serán representantes de usuarios de servicios y entidades intermedias. También podrán integrarse Universidades, Centros de enseñanza e investigación y aquellas ONG's cuyos convenios formalizados con el COMIREC se hallen vigentes. 

En Noviembre de 2006, el Gobierno provincial, por Decreto 3002/06 aprueba un nuevo Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Rio Reconquista y se crea el Comité de Cuenca del Rio Reconquista (COMIREC) organo que tendrá como responsabilidad la planificación y ejecucion del Plan de Saneamiento.

En Febrero de 2008, por Decreto Nº 366 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quedó conformado el COMIREC con la presidencia a cargo de la Lic. Ana Corbi, Directora Ejecutiva delOrganismos Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y representantes de municipios de la Cuenca, Organismos civiles y organismos del estado provincial.

COMIREC, tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del rio Reconquista producida por sectores urbanos e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al rio como recurso disponible, mal considerado en la actualidad como un ducto para el vuelco de sustancias tóxicas que devienen de la actividad de estos sectores.