Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas Videos Contacto

MERENDERO CANTAME GRILLITO SALTARIN UNA DULCE MELODÍA

BARRIO BANCALARI - DON TORCUATO - PARTIDO DE TIGRE

Colaboran con esta página

14 de Diciembre de 2010
Hoy ya hemos subido un escalón, por cierto el más duro.
Hasta el día de ayer éramos "comparsa Yeimara", en el día de hoy, tenemos la dicha de ser reconocidos por "centtro cultural yeimara".
Ya somos una O.N.G. Con posición jurídica a nivel provincial.
Cuando este documento llego a nosotros estábamos de luto, uno de nosotros ya no estaba,
el tata dios le pidió que fuera con él.

Nos sentimos contentos por haber luchado y haber podido ser reconocidos y hoy ser una institución,  pero nuestras carencias son muchas.  Pese a todo esto nos esforzamos en tratar de crecer y avanzar en este camino que decidimos seguir. Esto es difícil ya que no contamos con ninguna ayuda.
Por esto hoy a través de Marcela quien vendría a ser nuestra "hada madrina" volvemos a estar en esta página.
Hace tiempo pedimos alguna clase de ayuda para nuestra comparsa y nuestro merendero.  Si bien no tuvimos respuesta alguna, queremos agradecer a aquellos que se molestaron en leer toda nuestra historia.
Tal vez hoy vean que somos una O.N.G. puedan ayudarnos con este sueño.  Hoy necesitamos hacer una micro empresa que cumplirá dos funciones, la primera es demostrar que no solo sabemos hacer ruido en las calles sino que también sabemos armar nuestros propios instrumentos para uso propio y también para venderlas en zona norte.  Gracias a dios hoy contamos con un gran maestro que es Miguel Battaglia que muchos lugares como el famoso "parque de la costa" en (tigre) hasta el parque de Temaiken pueden hasta hoy disfrutar y apreciar su talento en el trabajo.
No tenemos maquinaria. No tenemos nada de nada, lo único firme con lo que contamos es el deseo de crecer.
También recuerden aquellos que aunque solo lean esto, lo que pensamos no solo es para la comparsa, sino que sería una grandísima ayuda para cada chico del barrio que trabaje en este micro emprendimiento, dado que en este barrio el trabajo es muy escaso, y por si faltaba aluna cosa, tenemos un grave problema con las drogas en nuestros adolescentes, niños y mayores.
Como se puede apreciar es un sueño que tal vez nunca lleguemos a cumplir, pero vamos a luchar por ese sueño.
Si alguien nos ayuda sabrá de nuestra parte dos cosas, la primera es el poner ese granito de confianza y darle trabajo a los chicos que tanto lo necesitan, y la segunda que por un par de horas esas personas están trabajando y no con esa mala palabra que es "droga, delinquir y destrucción del ser humano y su entorno.
Apostar a nosotros es apostar a ustedes mismos, porque  ellos no están pendientes de ese mal que es la droga, y están haciendo algo productivo y no destructivo.
Aprovechamos para desearle a todo el mundo una feliz navidad y un prospero año nuevo, de parte del "CENTRO CULTURAL YEIMARA".
Desde ya muchas gracias, y hasta pronto

Hoy a los 13 días del mes de septiembre del año 2009, y teniendo la gran oportunidad que nos da la señora Marcela Sanz para poder hacernos conocer y que conozcan también la realidad de nuestra gente que aquí vive, sueña, crece y trabaja, del barrio Bancalari, localidad de Don Torcuato, partido de Tigre.
Por ningún sueldo, trabajando ad honorem, ni reconocidos. Somos como tantas otras personas que se atreven a jugarse por un mañana mejor, sin política, ni credo, ni religión, como tampoco rango de nada, solo el querer crecer y darle a nuestros niños y vecinos todo con el corazón y sinceridad de que si hay cosas buenas, por ello, algunos lo tomaron y crecieron, otros no tomaron todo, pero al menos quedo en ellos nuestro gran cariño, me llamo Isabel Rosa López, nacionalidad Uruguaya, fecha de nacimiento 21/12/1956.
 El 21 de febrero de 1985 llego desde mi país a la Argentina, buscando una mejora a mi vida en todos los ámbitos, en la cual tuve muchos sinsabores pero con ganas de lograr mis objetivos, junto a mi hijo que tenia 11 años, pase por muchas cosas feas, como también lindas. Esto fue así hasta que conocí y me establecí en el bario Bancalari, el día 15 de mayo de 1985, mi casa era una pre-fabricada en la cual en este lugar habitaban, contando mi casa, eran tres casas, al frente, al costado y al fondo de cada casita estaba totalmente despoblado, no había mas que campo y campo. De la luz eléctrica había que engancharse, agua corriente, no había. solamente contábamos con una vecina que se llama ladisnava, que nos daba agua de perforación, que vive en la calle gallardo, entre Estrada y Don Bosco, que gentilmente nos abastecía a las tres casitas.
Luego mis vecinos y yo hicimos nuestras perforaciones. El día 30 de mayo de 1985 conozco lo que eran las inundaciones, a mi casa entro un metro y medio de agua, tuve que abandonar mi hogar, pasaron quince días y volví, solo quedaban ruinas, y tuve que comenzar de nuevo. Desde esa inundación se pobló el barrio ya crecimos como barrio hoy ya somos 50 familias en una parcela de 14 lotes, en la cual, los dividimos en 10 metros de ancho, por 20 de fondo, con su salida y portones hacia la calle, no pasillos.
En el año 1989 comencé con un grupo de chicos drogodependientes en la cual formamos " Cruzada Juvenil " en la cual con ellos limpiamos zanjas del barrio con nuestras propias manos dado que herramientas no teníamos,  era lindo verlos trabajar, por que esos momentos ellos estaban ocupados limpiando el barrio donde Vivian, dado que esos momentos estaban ocupados haciendo algo productivo sin doga, en la cual incorpore chicos no consumidores, pero no solo zanjas los motivaría, los lleve a una peregrinación caminando, desde mi casa a la Basílica de Lujan llevando una responsabilidad que fue la imagen de nuestra patrona en su andar Nuestra Señora Del Valle. De 27 chicos lograron llegar caminando con dicha virgen solo 14, los 13 restantes los subí a un micro llegando primero a la Basílica para recibir a los 14 restantes, siendo el día mas glorioso para ellos y para mi. En dicha Basílica estaba Diacono Piero, el Diacono Jean Carlos, quienes  eran los guardianes de la capilla de nuestro barrio y de dicha imagen que media 1 metro 20 centímetros, hubo lagrimas, risas y tantas cosas mas que no se pueden explicar. Después de este desafío tan importante para nosotros, la cruzada fue por mas, en la misma capilla que había salido esa virgen, se cito al señor Rey, Salamo y Barrios, de la empresa Segba, le presentamos un proyecto para poder obtener emergía eléctrica como correspondía, nos lo aceptaron, pero con una condición, que convocáramos a todos nuestros vecinos, no solo de nuestra parcela sino de todos los de barrio Bancalari y Baires, volvimos a lograrlo el día 17 de Agosto a las 9 de la mañana en la capilla Nuestra Señora Del Valle, los chicos de la cruzada dieron números para organizar a la gente y el tramite se realizo ese mismo día con las autoridades antes mencionadas. Un mes después ya nuestros vecinos estaban confeccionando sus pilares para nuestra bendita energía eléctrica ya regularizada, no quedándonos quietos con dicha cruzada por la gran preocupación de chico drogadependientes, formamos un cuadro de football de chicos y otro de chicas, la familia de la "Cruzada Juvenil" creció mucho mas, participamos en campeonatos en el partido de San Fernando, como también en el partido de San Isidro, de quien tuvimos mas apoyo de dicho partido fue de "Campus 2".
La vida vuelve a castigar a la cruzada, la hermanita de uno de los chicos, Veronica, necesitaba un transplante de hígado, a consecuencia de una hepatitis B, la Organización Favaloro la puso en lista de espera, pero para ello tenia que contar con su dormitorio propio y baño privado, pero su familia era de muy bajos recursos, nuevo desafío para la cruzada, teníamos que hacer algo rápido, con lo único que contábamos eran ganas y la radio local "FM Aeros 107.7" y su director amigo nuestro, el señor Jorge Paez, que como siempre estaba junto a nosotros en cada proyecto a realizar, nos dio un espacio para nuestra publicidad en su propia radio, como también nos puso en contacto con el señor Ernesto Muñoz de sello discográfico Magenta, que sin muchas preguntas, nos dio de inmediato el si, para organizar un festival a beneficio de Veronica, nos puso a disposición la celebre interprete del Himno del Mundial de football de 1990, Susan Ferrere, María y Los Pura Sangre, participo también de dicho festival, la murga Los Bohemios de Munro, el grupo tropical "Tropical Star" dirigido por Walter Deleonardi y Los Marfiles. En la cual tuvimos una buena recaudación, se le entrego en el mismo festival a nuestra pequeña Veronica Medina de 11 años lo recaudado, poco tiempo después le hicieron su transplante, casi ya era tarea cumplida, años después dios le regalo el privilegio de ser mama, cuando su hijita tenia 2 añitos nuestra Veronica tubo que partir al lado de Dios, luego de este festival entidades de bien publico tomaron en conciencia a la "Cruzada Juvenil" como Vicaria San Cayetano, Capilla Nuestra Señora Del Valle, Jardín 930, Centro de Jubilados y Asociación De Trabajos Comunitarios.
La Cruzada, se disuelve, porque ellos ya pasaron algunos a formar sus propias familias, otros tomaron nuevos rumbos, en el año 1994 realizamos con algunos que fueron de La Cruzada, el proyecto de un comedor piloto de tres meses, este proyecto fue avalado por María Marta Ordoñez, de Acción Social, que apenas conociéndonos creyó en nosotros, unos locos lindos, lo realizamos en el lugar físico donde fue el festival para Veronica, en la Junta Vecinal Reconquista, en la cual hoy funciona el destacamento policial, la antes mencionada, nos entrega para Diciembre de este año asta fines de Marzo de 1993, todos los alimentos no perecederos, los mercaditos "Nuestra Señora Del Valle" y su dueño Julio Gallo y Jokey hoy "El Rincon", nos donaban, pollos, carnes, verduras, condimentos y arroz, todos los días desde Diciembre a Febrero.
No solo se les daba el almuerzo, sino también la merienda, los chicos ingresaban desde las 12:00hs hasta las 17:30hs, otra misión cumplida.
Rosa sigue trabajando a nivel social a honoren, acá era ya otra su misión, en el año 1997, gran parte de las provincias de la Argentina se cubrieron de agua por las inundaciones, ahí a comenzar a ver como ayudar a estas provincias, no podía ayudar a todas, escogió al azar el Chaco, sin conocer a nadie del lugar, ayudo a cumplir este sueño el señor Miguel Bustamante, a través de la radio "R.D.T 106.9" que convoco a todos los vecinos para que entregaran en su radio o e el domicilio de Rosa sus donaciones, como también la parroquia de Villa Adelina y la "fundación Por Un mundo Mejor", como también otras localidades vecinas nos llamaban para entregarnos muy humildemente sus donaciones, quien recorría con su falcón y un tráiler era su hijo Johnny, tuvo muy buena convocatoria, pero teníamos una etapa difícil, como trasladar todas las donaciones para el Chaco, ahí a comenzar a buscar el traslado, sus pasos la llevan a la empresa de transporte "Clave Plast", ahí nos ponen en contacto con la empresa "Nuñez", el señor Hector Muñoz, nos cedió un camión para que trasladáramos 5 toneladas de alimentos no perecederos, ropa, calzados, colchones, frazadas, pañales, etc.
En la cual viaja junto a esto un grupo de 7 personas mayores y dos menores, la selección de todas las cosas antes mencionadas fueron seleccionadas y etiquetadas por nuestros propios vecinos, llega el día del viaje de la ilusión, empezamos a cargar el camión en la puerta de su casa en Lisandro De La Torre 3756 personas ajenas e ignorantes, nos denuncian como que estábamos robando cosas para la gente inundada, fue espantoso, aterrador, el sentimiento de impotencia al ver 20 móviles policiales bajando con sus armas en mano apuntándonos a nuestros vecinos y niños, desde la cuadra de mi casa y dentro de mi domicilio, como Rosa tenia conocimiento con el comisario de la comisaría 3ra de Critica, lo llamo que inmediatamente el se allego al lugar y dándonos a todos las disculpa necesarias a todos y viendo que los uniformados habían hasta desatado las sogas de la lona del camión, cayendo gran parte de las donaciones en la zanjas de agua podrida. el señor Comisario López, hizo retirar a los efectivos y dando fehacientemente su palabra que no nos pararían hasta la legada al Chaco sin otro motivo. después de este trago amargo culminamos de cargar el camión para emprender nuestro viaje, con lagrimas en los ojos nos despidieron nuestros vecinos, hacia mucho frío, cuando mas íbamos en la ruta, la lluvia se hacia mas copiosa, llegando a las provincias aledañas al chaco, las rutas estaban inundadas, paro el camión, baja el chofer, hace bajar a rosa y le muestra que el agua sobrepasaba el tobillo en ese viaje comenta el hombre que seria imposible llegar al Chaco, nos quedamos en un parador durante 2 horas, a ver que pasaría, en ese lapso de tiempo paro la lluvia, escurrió un poco la ruta, seguimos nuestra marcha, tipo las 9 de la mañana llegamos a Resistencia, a las 13:00hs se hizo el transbordo del camión al tren, que nos llevaría a Charadai, todos los pueblerinos nos ayudaron en el traslado de las donaciones del camión al tren, llegando a la estación de Charadai, nos esperaba el Intendente local el señor Vitty, en este lugar habitaban 1200 familias, de la estación fuimos propiamente a la Intendencia, los lugareños nos hicieron "asado a la olla", mate, guitarra y acordeón a piano, luego de cenar con los lugareños inicio el baile de agasajo por nuestra llegada, al día siguiente subiendo a zorras tractores con chatones, nos dividimos en tres grupos, uno queda en la intendencia otro fue a Sabana y el otro fue a Orquilla para distribuir las donaciones, a la noche nos encontramos en la intendencia, en la cual se acerca el gobernador Larosa enojado porque habían llegado porteños y no se le había entregado a el, la carga de las 5 toneladas de donaciones, el señor Vitty nos defendió muy a pesar del enojo del gobernador, al di siguiente los lugareños nos despidieron en la estación de Charadai pagándonos el regreso nuestro, como también dándonos una carta de agradecimiento para nuestro Intendente Ubieto, aunque no tenia absolutamente nada que ver con esta locura, pero por respeto l trajimos, también le obsequiaron a rosa un cenicero tallado en madera con el mapa de Chaco también tallada en madera, también los niños lugareños regalaron a rosa sus dibujos hechos por ellos, fue una experiencia de gran gratificación para nuestros corazones, en el año 1999 vuelve a ser para rosa otro trago amargo como en el año 1987 la vuelven a operar de un tumor, esta vez era mas difícil clínicamente las posibilidades eran nulas pero dios miro abajo, llegaba el día del niño que como todos los años desde 1991 en la calle donde ella vivía se celebraba, no quería fallar para ese día, apuro todos los tramites para que la operasen, e Junio la operan, pero la mala suerte vuelve a acudir había que volverla a intervenir por el mismo problema, cuatro días antes de la celebración le dan el alta, y con la ayuda de Ramón Ojeda, Terraza, Gonzáles, Omar Pelliza, Raimundo Sánchez, Julieta Da Silva, Analía Salto, Aidé Paez, y su familia, montaron la organización del evento, que como siempre fue a pulmón, donaciones mínimas, pero los chicos todos los días tenían juguetes, meriendas y grupos musicales, no haciendo sorteos sino que cada niño llevaba su juguete, por este motivo se forma un murga de niños que se llamaba "Los Reyes De La Ilusión" el nombre fue puesto por lo que le pasaba a Rosa en ese momento, los instrumentos eran tachos de pintura, los parches radiografías, los palillos palos de escoba, la vestimenta restos de tela que en toda casa había, canutillos, mostacillas, etc. Eran adornos navideños, y así llevamos nuestra alegría a distintos barrios de el Partido de San Fernando por 4 años lo hicimos así, en el año 2003 en el corzo oficial de la calle 24 participamos con 57 murgas de alto nivel y prestigio, salimos en 3er lugar, en la cual nos calificaron por cuatro condiciones que teníamos, 1º porte y disciplina, 2º carroza que era tirada por un viejo auto marca falcón, 3º por nuestro gran amigo David Lira, que se bestia de mono cada noche de presentación, con mas de 36 grados de calor, el vestía un traje de momo enterizo con una piel de mas de 6 centímetros del pelaje de la cabeza a los pies, se cocinaba ahí dentro pero era feliz y hacia que la gente se comprometiera con el, con el mono de la murga "Los Reyes De La Ilusión", en Junio de 2003 vuelve con el merendero por la situación económica del país, con dos veces por semana con un comedor, en la cual bienestar social dándonos una mano nuestro concejal Daniel Gambino, precursora fundamental fue Fabiana De Leon, el Secretario De Salud Dr. Emilio Gimenez, el delegado general y coordinador de delegaciones Alberto Angel Reberdito, fueron los que ayudan a Rosa, junto a las mujeres que pertenecían al plan trabajar, hoy jefes y jefas de hogar, siempre ella trabajando a honoren, le entregan 15 tirantes gruesos, 15 tirantes finos, 10 chapas de fibra de cemento, clavos, una lata de penta de 500cc, 2 jarras, una olla de 20 litros, 2 bancos de madera, 1 mesa, 2 caballetes, 1 mechero y nylon de jardín para cubrir e lugar, la mano de obra la cubrió para hacer el lugar físico los hombres de plan trabajar que también estaban a cargo de Rosa como también las mujeres, también nos entregaron, leche en polvo, azúcar, harina, yerba y cacao, esto seria entregado por las autoridades municipales una vez al mes.
Los 2 días semanales de comedor lo abastecía el misionero Luciano Bernardi, el que entregaba viandas de las que se entregaba  a bordo de los aviones a los pasajeros, pero a nuestro misionero se lo dejaron de donar, pero no se quedo quieta, busco empresas para traernos fideos, lentejas, arbejas partidas y puré de tomate, en la cual nosotros teníamos que conseguir quien nos donara verdura, carne, condimento y sal, la verdura la íbamos a pedir al mercado que esta ubicado en 202 cerca de Villa San Jorge, el resto de las cosas antes mencionadas nos lo daba el "Mercadito Gilda", "mercadito Luis" y "El Rincón", pero como todo en la vida todo tiene un comienzo y un final, el comedor dejo de existir un año después, por falta de insumos, lo que hasta hoy sigue funcionando cada da con mas falencias, solamente con la entrega mensual del municipio, de leche en polvo, azúcar, harina, yerba y cacao, no tenemos gas, levadura, sal, para la elaboración del pan casero, como tampoco leña para el horno de barro, no tenemos tazas, las chapas del techo están agujereadas, desprotegidos del frío y del calor, en pésimas condiciones seguimos, ¿como se le dice a un niño y a su familia que no se sigue con el merendero?, sacamos de nuestros bolsillos dinero y la mayor voluntad para proseguir, ya no podemos mas y recuerden este nombre del merendero "Cántame Grillito Saltarín Dulces Melodías", su significado es esto, "cuando a un niño le cruje su pancita y al llevar la taza de leche con su pedacito de pan, deja de crujir su pancita y ahí sentirá las melodías de felicidad de la pancita de este niño", lo único que cada tanto recibimos para el merendero, como en el año 2007 que la empresa "Craft" le envío 2 bandejas de plástico, 2 jarras de plástico, una docena de vasos de plástico y ahí nos quedamos, el 30/05/08 Red Solidaria empleados del Banco De La Ciudad De Buenos Aires TEL: 4329-8895, entrego en carácter de donación, lentejas por 2 bultos, arroz por 3 bultos, fideos secos por 4 bultos, vitina por 15 bultos, azúcar blanca por 3 bultos, latas de tomate triturado 1 bulto, galletitas dulces 5 bultos, cacao 30 paquetes, latas de ensalada jardinera 24 latas, latas de arvejas 24, este merendero funciona de lunes a viernes de 16:30hs a 18:00hs, concurren al lugar mas de 50 chicos, muchas veces teniendo que darles, para sus padres y hermanitos menores, como también en el lugar se preparan mamaderas, como también la murga del ayer, que desde hace 3 años hasta hoy 2009 paso a ser "Comparsa Yeimara" que sigue conformándose con chicos, adolescentes, padres y hermanos, algunos pertenecen al merendero otros son vecinos del lugar, en Febrero de 2009 hizo un gran presentación en "Carnavales De Tigre" representamos 50 años del Bicenteraio hasta 1810, en el polideportivo central, contamos con la presencia de nuestro intendente Sergio Massa y autoridades, hoy ya tenemos realizado el proyecto de carnavales 2010, en el cual se desarrollara de 1810 a 2010, hoy podemos contar con la participación del colegio e.g.b.a. 701, que es una escuela de adultos, ubicado en Rocha 250,entre Berutti y Castelli, que funciona de lunes a viernes de 18:00hs a 21:00hs TEL: 4731-8678, que lo a tomado como proyecto educativo, como también la escuela técnica nº nos esta ayudando en la confección de nuestra carroza principal, en la cual es una ayuda para nosotros, y para dicho establecimiento es un trabajo educativo su director Valmiro Guarnieri TEL: 4748-2196, su profesor de taller Carlos TEL: 1562176357, ahora pasamos a darle las necesidades básicas del merendero como también de dicha comparsa.
Merendero: tazas, cucharitas, alacenas, el arreglo de una cocina que nos donaron, el arreglo de un horno pizzero, manteles, 2 cortinas metálicas para cerrar el lugar físico, mesa, pintura, cerámica, baldosas o lo que fuese para el piso, como también sacar las chapas y confeccionar una loza de 19m de largo por 4m de ancho  podrían ser materiales de obra como mallas, cementos, varillas, canto rodado, arena, cemento, cal, cerecita, tablas para el encofrado.
Necesidades para la comparsa: plumas de todas las medidas y colores. Telas: lienzo, crochet blanco, paliet, rasos, brocatto, tela de camiseta. Colores para las telas y plumas: celeste, azul, rojo, blanco, negro, naranja, rosa, amarillo, verde manzana. Agujas de coser, bobinas de hilos de los mismos colores de las telas. Canutillos, mostacillos, perlas.
A la Asociación Comparsa Yeimara le gustaría que quien pueda ayudar para cumplir el proyecto que nos haría crecer mucho mas que andar pidiendo seria este: un taller de carpintería metálica y taller de corte y confección, en la cual estos talleres nos servirían para múltiples funciones, podríamos fabricar los muebles para el merendero y vender a menos costo a nuestros vecinos, el taller de costura para confeccionar la ropa de la comparsa, y para la venta al publico confeccionar cortinas, sabanas, etc. En lo cual tenemos como objetivo dos razones sociales, una seria armar una cooperativa en la cual brindar trabajo y aprendizaje a nuestros adolescentes padres, en la cual el dinero recaudado el 60% quedaría para pagar impuestos, insumos y ayuda al merendero, el 40% quedaría para darle a las personas que están trabajando y así tendrían una ocupación mejor de su tiempo dándoles un sueldo para que se sientan dignos e incentivados en su labor.
Este proyecto de los talleres lo hemos elevado con toda la documentación requerida a desarrollo social y adjuntamos también presupuestos de maquinaria, en la cual sabemos que es un sueño que nunca nos cumplirán, dado que nunca autoridades de bien publico se acordaron ni saben que existe un barrio en Don Torcuato llamado Bancalari, que viven en el niños adultos y ancianos, ya muchas lagrimas hemos derramado, hemos golpeado muchas puertas que se cerraron en nuestras narices y algunas nunca se abrieron, pero hoy gracias a la señora Marcela Sanz que nos dio la oportunidad de entrar a este lugar, talvez alguien nos escuche, y pueda cumplir nuestro sueño.

Nuestro e-mail es: isabel_rosalopez@hotmail.com, TEL: 4727-6557, nuestro lugar físico esta ubicado en Lisandro De La Torre 3756 entre Estrada y Don Bosco.

Ayúdenos a "crecer, a creer" y demuéstrennos que SI, hay un mañana mejor.
Merendero "Cántame Grillito Saltarín Dulces Melodías" y "Comparsa Yeimara".
Les queremos agradecer desde ya por tan siquiera por haber leído esto.