Pagina del Sitio
Página de Inicio
Los Partidos de La Cuenca
Documentos y notas
Videos
Contacto
Colaboran Cuenca Reconquista

La Cuenca del Río Reconquista es la segunda más contaminada del país y constituye en la actualidad un grave peligro que pone en riesgo la salud humana y la viabilidad del ecosistema.
Los basurales son un foco de infección. La basura puede ser la causa principal de enfermedades y propagación de numerosas epidemias que se detectan a diario en los centros de atención primaria del conurbano bonaerense.
Existen más de cuarenta enfermedades cuya causa principal puede serla gran cantidad de desechos que se arrojan desaprensivamente en baldíos, ríos y arroyos.
Brucelosis, dengue, hepatitis vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis, son algunas de las patologías que se registran en las unidades sanitarias del Gran Buenos Aires, y que están directamente relacionadas con la basura.
El círculo comienza primero por el deterioro del suelo debido a la falta de tratamiento de los residuos que se depositan en forma irregular, y continúa con la contaminación de las napas subterráneas de las que se surte una importante franja de la población que no cuenta con agua potable.
En estos terrenos se observa la quema de basura, que se realiza y los gases que despide la combustión de los residuos. en algunos casos, pueden tener componentes peligrosos que afectan al sistema respiratorio de los pobladores de la zona. Son estos habitantes, los aledaños a los basurales y a los cementerios de autos los que más sufren las consecuencias dañinas de esta disposición.

Existen agentes químicos altamente tóxicos, muchos de los cuales pueden encontrarse en los basurales clandestinos donde se acumulan residuos industriales, cuyo riesgo para la salud es importante, también se ubican (algunos de ellos) en los cursos de agua como el Arroyo Morón, el Río Reconquista y el Arroyo Soto. (Cursos de agua pertenecientes a nuestra región) Estos son algunos de ellos:

* Bario: su ingestión puede producir efectos tóxicos en el corazón, vasos sanguíneos y nervios.
* Cadmio: generado por la industria del galvanizado- es altamente tóxico v se acumula en el hígado y los riñones.
* Arsénico: puede ser tóxico para el hombre en forma crónica o aguda (por acumulación). Los primeros síntomas son pérdida de energía y fatiga, aunque en intoxicaciones severas aparece catarro gastrointestinal, cirrosis y dermatitis. Se acumula en los huesos, hígado y riñones.
* Compuestos orgánicos: los del tipo benceno- derivados del benceno, hidrocarburos policíclicos, insecticidas y éteres fenólieos se caracterizan por su alto potencial cancerígeno.
*Cromo: producto de los residuos electrolíticos, produce tumores de pulmón cuando se lo inhala reiterudamente. Se acumula en los tejidos y produce enfermedades en la piel.
* Mercurio: este residuo de varias industrias puede ser fatal- y sus síntomas son vómitos, nauseas, somnolencia, diarrea sanguinolienta y afecciones al riñón.
* Pesticidas: los organofosforados y orgunoclorados, carbanatos y clorofenóxidos afectan especialmente al sistema nervioso y al cerebro.
* Plomo: también altamente tóxico, presenta síntomas tales como sed. boca ardiente, inflamación del conducto gastrointestinal- anemia y convulsiones.

 
 
 
Documentación que podes encontrar en la Web

Contaminación del Río Reconquista. La situación del otro Riachuelo pdf

Informe Especial Cuenca del Río Reconquista primera parte. Defensor del Pueblo . Marzo 2007 pdf

El Problema de las inundaciones en la Cuenca del Río Reconquista. La Represa Ingeniero Carlos Roggero pdf
SITO OFICIAL DEL COMIRECComité de Cuenca del Río Reconquista
¿Es importante proteger los afluentes del río Reconquista? Eduardo Troitiño, Adonis Giorgi, Cristina Costa. Universidad Nacional de Lujan . pdf
Mapeo de los servicio ecológicos en la cuenca baja del Río Luján y su valoración económica. Fernández* L. & S. Batakis Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento pdf
Rio Reconquista breve reseña. pdf
La contaminación del Río Reconquista. IDM Informe Digital Metropolitano. pdf
Pobreza y medioambiente en San Isidro y la Cuenca del río Reconquista. Caritas
Programa de Saneamiento Ambiental y Control de las Inundaciones en la Cuenca del Río Reconquista. Prestamo BID 797 / OC-AR
Reconquistar el Reconquista - Ana María Vara - USAM - pdf
Argentina: La mancha del Tigre. Marcela Valente. IPS - pdf - ver también en ipsnoticias
Diagnóstico preliminar ambiental del Partido de Hurlingham Año 2000
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SANEAMIENTO Y OBRAS HIDRÁULICAS Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Region Metropolitana
Diagnóstico preliminar ambiental del Partido de Ituzaingó. Año 2000 - Griselda Alsina - Universidad De General Sarmiento
Aproximaciones al mundo productivo de la Región Metropolitana de Buenos Aires - José Borello Universidad Nacional de General Sarmiento
Diagnóstico preliminar ambiental del Partido de Pilar. Año 2002 - (Este partido no pertenece a la Cuenca) Griselda Alsina - Universidad De General Sarmiento
Diagnóstico preliminar ambiental del Partido de Malvinas Argentinas. Año 2004 - Griselda Alsina - Universidad De General Sarmiento
El circuito de los residuos sólidos urbanos. Situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires y el ex-partido de General Sarmiento. Alberto M. Federico Sabaté. Universidad De General Sarmiento
PODUMA - PLAN DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO URBANO Normativa Urbanística Municipal de Malvinas Argentinas

Es importante que tomemos conciencia de lo que sucede muy cerca de nosotros. No alcanza con lamentarnos. Debemos participar para tener una vida digna en un ambiente digno.

De nosotros depende