Pagina del Sitio
Página de Inicio
Contacto

 

BARRIO BANCALARI - DON TORCUATO - PARTIDO DE TIGRE

"Comparsa Yeimara"

En febrero de 1999 se forma un murga de niños llamada "Los Reyes De La Ilusión" el nombre fue puesto por lo que le pasaba a la directora de la murga Rosa López en ese momento. Los instrumentos eran tachos de pintura, los parches radiografías, los palillos palos de escoba, la vestimenta restos de tela que en toda casa había, canutillos, mostacillas, etc. Eran adornos navideños, y así llevamos nuestra alegría a distintos barrios de el Partido de San Fernando, por 4 años. En el año 2003 en el corzo oficial de la calle 24 participamos con 57 murgas de alto nivel y prestigio, salimos en 3er lugar. Nos calificaron por cuatro condiciones que teníamos, 1º porte y disciplina, 2º carroza que era tirada por un viejo auto marca Falcon, 3º por nuestro gran amigo David Lira, que se vestía de mono cada noche de presentación, con mas de 36 grados de calor.

Vestía un traje de mono enterizo con una piel de mas de 6 centímetros de pelaje de la cabeza a los pies. Hacía que la gente se comprometiera con el, con el mono de la murga "Los Reyes De La Ilusión".

Desde hace 3 años hasta hoy 2009 paso a ser "Comparsa Yeimara" que sigue conformándose con chicos, adolescentes, padres y hermanos. Algunos pertenecen al merendero otros son vecinos del lugar. En Febrero de 2009, la comparsa hizo una gran presentación en "Carnavales De Tigre". Representamos 50 años del Bicentenario hasta 1810, en el polideportivo central de Tigre, contando con la presencia de nuestro intendente municipal Sergio Massa y autoridades.
En este lugar abrimos una parte de nuestro corazón con las experiencias vividas por los mismos integrantes dado que hay demasiadas anécdotas, recuerdos, cosas lindas y productivas que nos quedaron con el transcurso de estos años:

-Hola, soy Johnny, el director de la compasa Yeimara, e hijo de Rosa López, les paso a contar mis anécdotas, mis sueños, mis logros y mis lagrimas, algunas de felicidad y otras de impotencia.
"Me encanta lo que hago, año tras año, para mi es la época que mas disfruto", es como que uno tiene un hobby, pero este conlleva mas sentimientos que uno normal. Busco lo mejor, mis piezas son mis integrantes, cada uno con un valor único, y cuando salimos a los corzos y vemos que la gente admira lo que hacemos, y baila con nosotros, siento que lo que hacemos tiene un valor único e invalorable.

En los carnavales de 2009, ir a los corzos callejeros de cada barrio, cuando llegábamos, la gente decía " ahí vienen los mejores, estos le ganan a las murgas que tienen trompetas", que de por si ya es decir mucho.

Ese era el premio mas grande e invalorable para nosotros, era inolvidable escuchar los comentarios que hacia la gente a cada lugar que concurríamos, hicimos con mucho esfuerzo, integrantes, la gran mano de Miguel Battaglia, Augusto Perlovski, Juan Vitali y Fernando Mantelli una carroza para los Carnavales del partido de Tigre, que minutos antes de presentarla, habíamos terminado de construir, pero teníamos un desafío mas grande, que era llevarla hacia el polideportivo central, como también posteriormente a cada barrio que visitábamos fuera del partido de tigre (San Fernando, San Isidro, Vicente López y otros).
Le debíamos un regalo a esa gente que con sus comentarios nos llenaban de halagos y logros propios, ser reconocido nuestro esfuerzo humano como económico, por que la ayuda económica fue poca, casi nada, y entre lo pobre que somos, porque somos parte de un barrio humilde, vestimos nuestros mejores harapos y plumajes, y llegar con la carroza era una forma de compensar, que nos vean en todo nuestro esplendor de todo lo que ofrecemos, ya me conociste. Si te gusto mi historia y queres ser parte de ella, invito a participar como integrante para la percusión, o para la parte de baile, talleres de confeccionamiento de nuestra indumentaria o colaborar económicamente porque nos falta mucho, lo poco o mucho que fuera tu ayuda, gracias por compartir tu tiempo con nosotros- Johnny.

-Hola soy Claudia, bueno les quiero contar un poco lo que he vivido con la Comparsa Yeimara, al principio comenzamos siendo murga, nuestros trajes estaban hechos con retazos de las telas que cada uno tenia en su casa, algunas lentejuelas y adornos de navidad fueron nuestros trajes,  en cada salida dejábamos toda nuestra alegría y dábamos lo mejor de nosotros, disfrutábamos las salidas a cada barrio que nos invitaban. Al transcurrir unos años nos convertimos batucada, nuestros trajes eran mas lindos, vendíamos rifas para comprar lentejuelas y canutillos, nos ayudábamos entre todos a armar los trajes que usábamos, llevando nuestro ritmo y alegría a cada barrio o escuela que nos invitaba, hacerles pasar un día diferente a los demás era nuestra misión, siempre agradeciendo a las personas que nos invitaban, hace ya 3 (tres) años que somos la "Comparsa Yeimara", la gente ya nos conoce mucho mas, tenemos nuestra pagina en Internet gracias a Marcela Sanz, una radio nos hace publicidad, como también nos ha puesto en su pagina de Internet una radio llamada "R.D.T 106.9mhz" nuestro gran amigo llamado Miguel Bustamante, la verdad es que estamos muy contentos por que cuando empezamos lo hicimos bien desde abajo, y hoy todo lo que hemos luchado trabajando a pulmón, estar donde hoy estamos es un logro grandísimo, seguimos sin perder las esperanzas, esperamos no haber luchado en vano y que algo mejor se pueda conseguir, hasta el año pasado teníamos plumas usábamos espaldartes y cabezadas, al mejor "estilo Gualeguaychu" también una hermosa carroza, la gente quedaba fascinada porque pareciera que los transportaba a los carnavales de Gualeguaychu y les encantaba bailar con nosotros, nos aplaudían y nos decían que era lo mas bonito que vieron, espero que les allá gustado mi relato, gracias a toda la gente por el cariño que nos brinda y el apoyo incondicional, los saludo Claudia.

El día de hoy, ya tenemos realizado el proyecto de carnavales 2010, en el cual, se desarrollara de 1810 a 2010, o sea 200 años que nos ha otorgado la Subsecretaria de Cultura de Tigre con su Secretario Juan Vitali. Nuestro desfile será:

Encabezan 2 (dos) bahianas, seguidas por la carroza de cabecera.
1er. escuadra: Los Nativos (10 varones y 10 mujeres).
2da. escuadra: La Iglesia, Los Conquistadores y Los Virreyes.
Los Símbolos Patrios: La Bandera. El Himno Nacional. El Escudo. La Escarapela.
3ra. Escuadra: San Martin, Los Patricios (10 varones), Los Granaderos (10 varones).
4ta. escuadra: Unitarios (10 varones), Federales (10 varones), Rosas y su hija Manuelita.
5ta. escuadra: Los Negros en la época de Rosas.
6ta. escuadra: Soldados de la Campaña del Desierto (10 varones).
7ma. escuadra: Aborígenes Originarios (10 varones).
8va. escuadra: Mujeres Originarias (10 mujeres).
Año del Centenario (1 pareja).
Los Tangueros (1 pareja).
Décadas del 40 y 50.
9na. escuadra: Décadas del 60 al 90.
Carroza principal.
reina de la carroza.
Batucada y Pasista.

Hoy podemos contar con la participación del colegio "E.G.B.A. nº701", como en el febrero pasado, que es una escuela de Adultos, ubicado en la calle Rocha 250, entre Berutti y Castelli, que funciona de lunes a viernes de 18:00hs a 21:00hs, TEL: 4731-8678, que nos ayudara a realizar 50 años de esta historia, con sus profesores y alumnos, esta escuela lo a tomado como proyecto educativo. también tenemos la ayuda de Miguel Battaglia ( famoso Artista Plástico ), que es como nuestro barrio, un hombre que ha trabajado mucho y nadie lo conoce, a hecho grandes obras en "Temaiken", "Mundo Marino", "Parque De La Costa" y tantos trabajos seria muy larga la lista para nombrarla, que hoy la gente de dinero lo disfruta con placer y seguridad, el se encuentra en una situación económica igual a nosotros, teniendo deudas y costándole llevar día a día el pan a su casa. Como también la escuela técnica nos esta ayudando en el armado de nuestra carroza principal, en la cual es una gran ayuda  para nosotros, y para dicho establecimiento es un trabajo educativo, nos ayuda su director Valmiro Guarnieri tel: 4748-2196 y su profesor de taller, Carlos tel: 1562176357.
También tenemos como objetivo armar una cooperativa en la cual queremos brindar trabajo y aprendizaje a nuestros adolescentes y padres, en la cual el dinero recaudado el 60% quedaría para pagar impuestos, insumos y ayuda al merendero, el 40% quedaría para darle por partes iguales a las personas que están trabajando, sin tener rango ni puesto y axial tendrían una ocupación mejor de su tiempo dándole un sueldo para que se sientan dignos e incentivados en su labor.
En este momento hemos elevado un proyecto de talleres con toda la documentación requerida a desarrollo social y adjuntamos también presupuestos de maquinaria, en la cual sabemos que es un sueño que nunca nos cumplirán, dado que nunca autoridades de bien publico se acordaron ni saben que existe un barrio en Don Torcuato llamado Bancalari ( barrio Las Conchas, dado que en la Nomenclatura Catastral de La Plata figura con ese nombre ), en el que viven niños adultos y ancianos. Ya muchas lagrimas hemos derramado, hemos golpeado muchas puertas que se cerraron en nuestras narices y algunas nunca se abrieron. hoy gracias a la señora Marcela Sanz que nos dio la oportunidad de entrar a este lugar, talvez alguien nos escuche, y pueda cumplir nuestro sueño.

Gracias por haber tan siquiera leído estas palabras, y si alguien quiere comunicarse con nosotros o quiere colaborar, ya sea con dinero o materiales, nuestro lugar físico es, Lisandro De La Torre 3756, entre Estrada y Don Bosco.
Tel.:4727-6557 o 4727-6551
e-mail: isabel_rosalopez@hotmail.com

Ayúdenos a "crecer, a creer" y demuéstrennos que SI, hay un mañana mejor.
Merendero "Cántame Grillito Saltarín Dulces Melodías" y "Comparsa Yeimara".
Les queremos agradecer desde ya por tan siquiera por haber leído esto.

 

 

Diseño